Mejor navegabilidad
El 2023 significó un buen año para la zona portuaria de Barranquilla que se vio beneficiada por la estabilidad de un canal y unas condiciones que facilitaron el movimiento de carga y una mejor navegabilidad por esta zona que por años sufrió las afugias por bajo calado, encallamiento de naves y las escasas campañas de dragado en los tramos con mayor sedimentación del río Magdalena.
Condiciones seguras en la navegación
El trabajo articulado y constante del sector público y privado permitieron que durante este periodo se lograran grandes resultados en materia de ingreso de buques con mayores proporciones, aumento de la carga movilizada, unas condiciones seguras en la navegación y la tranquilidad de los portuarios.
Para llegar a esos históricos se pasó por un proceso que empezó a dar frutos a inicios del mes de marzo cuando se logró tener un calado de 10 metros en el canal de acceso y que hasta la fecha se logrado mantener estable.
Antes de eso, para el 4 de enero del 2023 las autoridades locales habían declarado calamidad pública ante la crisis que se registraba en la zona portuaria de Barranquilla debido a la caída del calado operativo a 7.5 metros, que generó dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.
Antes de eso, para el 4 de enero del 2023 las autoridades locales habían declarado calamidad pública ante la crisis que se registraba en la zona portuaria de Barranquilla debido a la caída del calado operativo a 7.5 metros, que generó dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.
El trabajo articulado y constante del sector público y privado permitieron que durante este periodo se lograran grandes resultados
Contrato de dragado
Lo anterior, ocasionó que para el mismo mes nueve busques aligeraran carga por la crisis de calado y se dejara de movilizar 40 mil toneladas.
Para marzo mejoran las condiciones de navegabilidad cuando el calado sube y llega a 10 metros en el canal de acceso. A partir de allí, empiezan las buenas noticias para el sector portuario de la ciudad y se da mayor impulso a esta zona con el dinamismo que las actividades.
En el mes de abril se garantizan los recursos por parte del Gobierno nacional y se realiza la firma del contrato de dragado por seis meses con el consorcio Shanghai – Panamerican Dregding 2023.
A inicios de mayo, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó el reporte de los primeros meses de 2023 e informó que se había incrementado en un 45.16 % el ingreso de buques de gran calado en el canal de acceso.
Luego para el 5 de julio se registra el ingreso del buque con mayor carga de maíz amarillo en la historia de la zona portuaria de Barranquilla, con 39.750 toneladas. Esto por las buenas condiciones en el canal navegable y el calado sostenido de 10 metros.
Posteriormente, el 18 de septiembre la Superintendencia de Transporte reportó que puertos de Barranquilla, durante primer semestre de 2023, movieron el 6 % de la carga total del país con 5.322.754 toneladas. Un resultado importante para el sector.
Para el mes próximo, octubre de 2023, se da otro hecho histórico: ingresa el buque con mayor calado registrado en la historia de la zona portuaria. Fue la embarcación canadiense Unity Force con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.
En el mes de abril se garantizan los recursos y se realiza la firma del contrato de dragado con el consorcio Shanghai – Panamerican Dregding 2023
Un año histórico
Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, indicó que en términos de estabilidad en el canal navegable este fue año “espectacular”. Sostuvo que si bien se arrancó un 2023 con restricciones, calamidades y urgencia manifiesta, luego para febrero se recompuso la dirección con el contrato de dragado en firme hasta obtenerse en el mes de marzo calados de hasta 9.80 y 10 metros.
“Fue un año en el que llevamos ya nueve meses con calados de 10 metros, en donde además se cumplieron varios hitos como el ingreso del barco con mayor cantidad de producto importado y el barco con mayor de producto exportado, es decir que desde el punto de vista de navegabilidad fue un año excelente”, anotó.
En términos de carga movilizada señaló que fue un año “retador”. Sostuvo que hacia los meses de mayo y junio las importaciones cayeron de manera significativa, mientras que las exportaciones, a pesar de que subieron en comparación con el resto del país, las cifras fueron mínimas.
“Ha sido un año retador en donde seguramente no vamos a llegar a las cifras del año pasado, que fueron récord, pero la expectativa es superarlos. Vamos a tener un decrecimiento leve frente al año anterior. Se destaca en el 2023 el aumento de las exportaciones, el aumento de las importaciones de gráneles en un 12 % y eso se da por la buena estabilidad y profundidades del canal navegable”, dijo Ariza.
Para Álvaro Redondo, director Ejecutivo de Cormagdalena, este año ha sido “histórico” para el canal de acceso al puerto de Barranquilla que ha logrado mantener por casi 10 meses un calado estable con 10 metros.
“Hemos conseguido también el ingreso de buques con una alta capacidad de más de 40.000 toneladas, los recursos para un plan de dragado durante los próximos tres años y en el resto de río Magdalena el acceso a equipos y de una draga de río nueva que entrará a operar el primer trimestre del año 2024 en el sector entre Barrancabermeja y Pinillo”, contó.
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Se destaca en el 2023 el aumento de las exportaciones, el aumento de las importaciones de graneles en un 12 % y eso se da por la buena estabilidad y profundidades del canal navegable
Articulación institucional
El capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, señaló que para la autoridad marítima este fue año récord porque hubo un calado sostenido de 10 metros, sin ningún tipo de siniestro marítimo, ni encallamiento o colisión de embarcaciones.
“Gracias a la articulación entre instituciones nos pudimos adelantar a las condiciones del río, no esperamos que el río nos ganara la carrera, sino que nosotros se la ganamos con la prospección. A través del estudio del río, nosotros ya sabemos que va a pasar dentro de un mes y ahí es donde enfocamos el esfuerzo del dragado coordinado con Cormagdalena”, dijo Zambrano, quien agregó que el dragado permitió garantizar mejores condiciones para la navegabilidad.
Sostuvo que desde la autoridad marítima se han realizado en lo corrido de 2023 más de 356 levantamientos batimétricos, campañas de mantenimiento a la señalización marítima y la construcción de una nueva enfilación en el puerto de Barranquilla.
Asimismo, destacó los informes de las condiciones hidrológicas generados semanalmente para orientar y prevenir a todos los usuarios del río Magdalena. “Investigar el río ha sido la clave para que las condiciones sean estas”, apuntó.
Las cifras
Según datos de Asoportuaria, el calado operativo en el canal de acceso para los años 2021 y 2022 fue bastante inestable registrando 6.5 y 8.5 metros, respectivamente. Para el 2023 se logra una estabilidad en las profundidades con 10 metros, condiciones que aún se mantienen.
En carga movilizada, entre enero y octubre, se registró en 2021 unas 10.114.703 toneladas; para 2022 fueron 10.615.157 toneladas y cerrando el 2023 se han movilizado 10.196.421 toneladas.
Para este año aumentaron las exportaciones un 1,5 % y el cabotaje con un 6 %, pero caen las importaciones en un 7 %.
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Para este año aumentaron las exportaciones un 1,5 % y el cabotaje con un 6 %
El puerto de aguas profundas
El puerto de aguas profundas ha sido un proyecto que ha sonado mucho para 2023. Esta iniciativa, que ha sido liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, busca el respaldo de los portuarios y además la venia del Gobierno nacional para su financiación.
La Zona Portuaria de Aguas Profundas (ZPAP), como le han llamado a la iniciativa, busca convertir a Barranquilla y el Caribe en destinos estratégicos al ofrecer un terminal de gran calado en aguas profundas.
De acuerdo con el mandatario distrital, la ZPAP con su proyección de áreas de carga, muelle y reclamación, contribuirá al aumento de toneladas de carga recibida, consolidando a la ciudad como un importante Centro Industrial y de Servicios a nivel mundial.
La propuesta incluye la creación de una zona franca de más de 1.000 hectáreas para atraer inversionistas globales.
El proyecto contempla un diseño eficiente, con un patio de maniobras, muelle fluvial de barcazas, y un sistema de pilotaje que minimiza operaciones de mantenimiento.
Pumarejo destacó que el puerto alcanzará profundidades naturales de más de 45 metros, eliminando la necesidad de dragado y reduciendo costos operativos.
Se proyecta una inversión inicial de 115 millones de dólares, seguidos de una expansión de 90 millones de dólares. Así las cosas, esta iniciativa fue compartida con los portuarios y se espera que pueda consolidarse aún más en los próximos años.
Este artículo fue publicado originalmente en www.elheraldo.co