El contrato iniciará obras en enero de 2024
En Barrancabermeja el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, anunció la adjudicación del contrato para el dragado del río Magdalena entre el puerto petrolero y Barranquilla, con el fin de recuperar la navegabilidad por este afluente.
El contrato tendrá una inversión que supera los $100.000 millones en 638 kilómetros e incluye la construcción de 51 muelles y la recuperación de 7 entre 2024 y 2025.
“Con algo sumamente diferente, pero importante para mejorar la estabilidad y competitividad en la hidrovía, porque adjudicamos un proceso por 3 años. Antes lo que hacíamos era hacer campañas de 3 meses o 4 meses en el año, hoy vamos a tener la oportunidad, a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de julio de 2026, de tener equipos de draga y recurso humano que nos permita garantizar la navegabilidad en este importante sector de nuestro país referente al Magdalena Medio”, explicó Redondo.
CONTENIDO RELACIONADO: Avanzan obras de dragado en el Brazo de Mompox
El contrato tendrá una inversión que supera los $100.000 millones en 638 kilómetros e incluye la construcción de 51 muelles.
Planes adicionales
Adicional al plan de dragado del río Magdalena está una consultoría para el encauzamiento del afluente desde el sector de la Coquera hasta Carmelita.
“A partir del mes de enero de 2024 deberíamos tener la consultoría que nos permita identificar y priorizar las obras de encauzamiento, que van desde la Coquera hasta Carmelita, que son aproximadamente 38 kilómetros, donde identificamos deberían hacerse las principales obras calculamos que deben ser 16 diques, pero como es una obra pública necesitamos tener los estudios”, indicó director de Cormagdalena, Álvaro Redondo.
El contrato, que ya fue adjudicado, tendría acta de inicio el 2 o 3 de enero para la intervención del río Magdalena.
Este artículo fue publicado originalmente en www.bluradio.com