Garantizar la entrada de agua dulce
Con recursos de la Sobretasa Ambiental al peaje Ciénaga-Barranquilla iniciarán obras de mantenimiento en tres caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se trata del Covado I, Covado II y Caleta del Tambor, ubicados en la jurisdicción del municipio de Sitionuevo.
Los trabajos son con el fin de garantizar la entrada de agua dulce al sistema lagunar, contribuyendo a la recuperación del bosque de manglar.
Las intervenciones se harán con recursos de la referida sobretasa ambiental, autorizados por la Ley 981 de 2005 que tiene como objetivo recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan el complejo lagunar.
CONTENIDO RELACIONADO: 2023, un año histórico para canal de acceso y navegabilidad en Barranquilla
Los trabajos son con el fin de garantizar la entrada de agua dulce al sistema lagunar, contribuyendo a la recuperación del bosque de manglar.
Recuperación del bosque de mangle
Es de anotar que en estas zonas se ha logrado una ganancia de bosque de mangle en los últimos años, debido a las intervenciones realizadas por la Corporación con aportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2017.
Corpamag busca fortalecer el trabajo logrado en este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde el Invemar ha reportado que “entre los años 2018 y 2019, se observó una recuperación del bosque, representado en el aumento de cobertura de aproximadamente 3.500 hectáreas.
“Esto, a raíz del aumento de los aportes hídricos, derivados de los trabajos de dragado y mantenimiento realizados en el sector noroccidental en los caños Bristol, Covado, Covado II, Caleta del Tambor, El Burro y Salado”, precisa Corpamag en un comunicado.
Así mismo, en el Caño Caleta del Tambor, en convenio con el Invemar, se ha desarrollado un proyecto piloto de restauración activa de bosque de mangle, lo cual ha generado un impacto positivo pero, debido a la presencia de maleza acuática y sedimento acumulado en el cauce, se requiere actualmente estas acciones de mantenimiento.
Este artículo fue publicado originalmente en www.elheraldo.co