Recuperar la navegabilidad y la economía
Con una inversión de 24 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional y después de 100 años sin intervenciones, el pasado 8 de julio comenzaron las obras de dragado del Brazo de Mompox. La intervención deberá recuperar la navegación de esta zona del río Magdalena.
Con esta obra, que tendrá un ancho de 52 metros y una profundidad de dos metros a lo largo de 145 kilómetros, se impulsa la economía de más de 264.860 habitantes en los departamentos de Bolívar y Magdalena.
Pedro Pablo Jurado, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, destacó los más de 100 años de espera que tuvo la población de toda la ribera para que el Gobierno nacional “pusiera sus ojos” para dragar el brazo de Mompox y hacerlo navegable nuevamente.
Pesca y Turismo
“El río de manera autónoma generó un cambio en su dinámica a través del brazo de Loba y durante más de 100 años las poblaciones ribereñas esperaron volver a navegar esta zona. Por eso, este gobierno con hechos contundentes vuelve a dragar el brazo de Mompox ayudando al impulso económico y turístico de más de 11 municipios de la zona”, señaló Jurado.
El directivo espera que con la realización de la obra, con la que se piensan remover más de 1.7 millones de metros cúbicos de sedimentación, “florezca el turismo, se valore la cultura, la gastronomía y se fomente la pesca artesanal”.
La recuperación se ejecuta mediante dragado hidráulico y mecánico en un plazo de 7 meses adjudicado al consorcio Panmar Mompox, conformado por las firmas Panamerican Dredging & Engineering SAS y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – Mar&Ter S.A.S.
Por otra parte, la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica está a cargo de Construcciones Civiles Estudios y Proyectos SAS – Concep.
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Draga de corte y succión
Ariel Arellano, director del proyecto, precisó que normalmente todos los años, Cormagdalena ejecuta labores de dragado en los canales de navegación del río Magdalena, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, por el brazo principal o el brazo de Loba que es el brazo de toda la navegación comercial.
“Las labores se adelantan con una draga de corte y succión permitiendo la navegabilidad de embarcaciones comerciales y de turismo, para reactivar el brazo de Mompox con un trabajo dedicado a mejorar el canal y los caños que llegan a la ciénaga para contribuir al desarrollo de la región”, explicó Ariel Arellano, director del proyecto de dragado.
El proyecto del brazo de Mompox es impulsado por el Ministerio de Transporte a través de Cormagdalena, con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Procolombia, con el respaldo del Ministerio de Hacienda.
Este artículo fue publicado originalmente en www.elheraldo.co