$24.000 millones en inversión
Con una inversión de $24.000 millones por parte del Gobierno, inicia una obra de dragado en el río Magdalena que conecta de norte a sur al país. Después de más de 100 años sin intervención, el objetivo es devolverle la navegabilidad al brazo de Mompox.
La obra tendrá un ancho de 52 metros y una profundidad de dos metros a lo largo de 145 kilómetros, con la que beneficiarán a más de 260.000 habitantes de 11 municipios. Entre los lugares beneficiados están Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, entre otros.
CONTENIDO RELACIONADO: Avanzan obras de dragado en el Brazo de Mompox
Después de más de 100 años sin intervención, el objetivo es devolverle la navegabilidad al brazo de Mompox
Volver a navegar el río
“El río de manera autónoma generó un cambio en su dinámica a través del brazo de Loba y durante más de 100 años las poblaciones ribereñas esperaron volver a navegar esta zona. Por eso, este gobierno con hechos contundentes vuelve a dragar el brazo de Mompox ayudando al impulso económico y turístico”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Las labores contarán con dragado hidráulico y mecánico. El tiempo adjudicado son siete meses al consorcio Panmar Mompox, conformado por las firmas Panamerican Dredging & Engineering SAS y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – Mar&Ter S.A.S.
“Es importante recuperar el brazo de Mompox porque comercialmente nos daría vida y permitiría otra vía de acceso al municipio. Esperamos una gran proyección a nivel nacional e internacional debido a la cantidad de obras que permiten al municipio verse como un destino sostenible con obras para poder complementar el desarrollo turístico y la comunicación del país. Se debe venir a Mompox porque es un destino que tiene una magia propia”, comentó Jesús Álvarez, empresario
Este artículo fue publicado originalmente en www.larepublica.co