Empieza dragado del río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos
La Ministra de Transporte explicó que el contrato tiene un costo de $5.555 millones y contempla la continuación de las labores de dragado hasta finalizar el 2020.
Inicio de labores
La próxima semana se reiniciarán las operaciones de dragado del río Magdalena en el trayecto entre Barrancabermeja, Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, luego de la firma del acta de inicio por parte de la Unión Temporal Panmar 2020, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), y la participación de la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos, y complementa el plan de dragado realizado en el mismo trayecto del río entre enero y julio del presente año: “Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán hasta finalizar el año, en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificultan la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la Ministra.
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Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán hasta finalizar el año, en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos
Garantizar la navegabilidad
El objeto del contrato es realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado, para garantizar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país hasta finales de 2020.
“Debido al alto nivel del río Magdalena, se está terminando de diseñar el plan de dragado para los próximos tres meses y garantizar la navegabilidad”, aseguró Jairton Diez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.
El funcionario indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación, en los 336 kilómetros que hay entre Barrancabermeja y la población de Pinillos: “El contratista debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, y anchos necesarios que permitan la navegación segura de las embarcaciones. Por esta razón, se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó Diez.
El funcionario indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación
Trabajos de dragado
La Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – MAR & TER S.A.S, se encargará de las labores de dragado. Por su parte, la interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda., cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos. Cerca de 780 mil metros cúbicos removidos.
Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el afluente tuvo bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.
Durante lo corrido del año, se lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 metros cúbicos de sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).
Este artículo fue publicado originalmente en www.eliniversal.com.co